12 CUENTOS para el «DÍA DE LA FAMILIA»

12 CUENTOS para el «DÍA DE LA FAMILIA»

El día 15 de mayo se celebra el «Día internacional de la familia» proclamado por la ONU en el año 1993 con el fin de concienciar sobre los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

A día de hoy existen gran variedad de modelos familiares. Desde el modelo más antiguo formado por una madre, un padre y el/los hijos hasta los modelos más recientes en los que podemos encontrarnos a madres o padres solteros, a dos mamás o dos papás y la reconstrucción de la familia en la que los padres se separan y crean nuevas estructuras con otras personas, entre otras.

¿Cómo lo abordamos desde el aula?

¡Con naturalidad!, aceptación y respeto, ya que todos los modelos son válidos y cada familia es única y especial.

A continuación os comparto algunos cuentos para tratar los diversos modelos familiares.

Cuentos sobre los distintos de modelos familiares

¿Cuántos modelos familiares hay en la actualidad? Todas las familias son únicas y especiales. Este libro enseña a los niños las diversas estructuras familiares actuales, de una manera sencilla y divertida.
No todas las familias son iguales. Cada familia es diferente, única y especial.Así empieza este cuento infantil sobre la diversidad familiar. ¿Qué tipos de familias existen? y ¿Qué cosa especial hace que sean familia? son algunas de las respuestas que se quiere dar para fomentar la tolerancia hacia las particularidades de los demás.No hay una forma única de tener una familia. Para todas las preciosas familias que forman este mundo va dedicado con mucho cariño este libro infantil. Carmen Parets.
Sebastián quiere saber qué es una familia. Su abuela le contesta y, al hilo de su respuesta, aparecen diferentes modelos familiares (dos mamás, dos papás, madre soltera, adopción, familias numerosas, familias sin hijos, etc), todos unidos por el elemento común del amor.

Existen tantas familias como formas de amar. Una familia no necesita ser explicada, sólo vivida.

Este álbum ilustrado presenta 14 viñetas con distintas familias donde la cama es el escenario principal. Las ilustraciones acompañadas de textos en rima, con los que las autoras normalizan la diversidad familiar y plantean las familias como un espacio de amor y de cuidado.
¡Mi familia es de otro mundo! refleja esa diversidad, con humor y ternura, a través de las historias de diferentes niños. Siete familias que por medio de fuertes lazos de amor entre sus integrantes logran resolver sus problemas, adaptarse a los cambios y aceptar sus pérdidas. Este libro ayudará a que los niños vean que su familia -y la de los demás- es única y que, a fin de cuentas, no es nada de otro mundo. Para niños y adultos de todo el universo
Todos tenemos una familia y todas son diferentes. Conocerlo es entenderlo, y los más pequeños viven esta gran diversidad con normalidad, pero algunos también con algunas dudas. El cuento, con ilustraciones claras y sencillas, normaliza la diversidad y destaca el carácter acogedor de la familia. De cartón y cantos redondeados, un formato apropiado para la manipulación de los 0 a 3 años. ¡El cuento de la DIVERSDAD FAMILIAR para los más pequeños!

Sobre padres separados y nuevos hermanos en la familia

Siempre que me preguntan: ¿Cuantos hermanos tienes? Yo contesto: ¡Tengo tres de cinco! Y ponen una cara muy rara. Pero lo que digo es cierto. Cuando mis padres se separaron, yo no entendía nada, pero poco a poco fui viendo que así éramos todos más felices.
Valentina tiene dos casas, y un montón de cosas en cada una de ellas, pero hay días que no está quien quiere en el momento que quiere.
Este libro es una herramienta magnífica que servirá de ayuda a los padres en el momento de explicar a sus hijos, de la forma más natural posible, su propia separación.

Cuentos sobre dos padres o dos madres

ES la historia real de una singular pareja de pingüinos barbijo a los que el cuidador del zoo de Central Park, en Nueva York, Rob Gramzay, les dio la oportunidad -depositando un huevo en su nido- de tener una cría tras observar que incubaban infructuosamente una piedra. Así nació Tango, que fue la primera pingüino en tener dos padres. 
Berta está emocionada: una niña nueva acaba de llegar a clase ¡y además tiene dos papás! ¡Qué divertido! Está deseando ir a su casa. ¿Será muy diferente? Un simpático álbum ilustrado sobre la diversidad familiar.
En casa de Camila son tres: su madre, su perro Gimmy y ella. Para Camila su familia es la mejor del mundo, pero un día, en el cole, la sustituta de la maestra le pide que haga una tarea difícil: dibujar al papá que le gustaría tener… Un libro que nos habla de los niños con un solo progenitor para mostrar que cada familia es única.

Y hasta aquí la selección. Deciros que hay muchísimos más y podría recomendaros cientos. Pero he considerado que estos son de los más bonitos para la trabajar en la primera infancia de 0 a 6 años.

Deja una respuesta