20 LIBROS SOBRE EDUCACIÓN

20 LIBROS SOBRE EDUCACIÓN

Tanto si eres [email protected], como mami o papi, estos 20 libros sobre educación son algunos imprescindibles que debes leer.

He realizado una encuesta por instagram preguntando cuál era el libro de educación que recomendarías y muchos han coincidido en los mismos (incluida yo). A continuación te dejo una lista de cuáles son estos libros tan demandados:

1. El cerebro del niño explicado a los padres – Álvaro Bilbao

Este libro es un manual práctico que sintetiza los conocimientos que la neurociencia ofrece a los padres y educadores, con el fin de que puedan ayudar a los niños a alcanzar un desarrollo intelectual y emocional pleno.

Durante los seis primeros años de vida el cerebro infantil tiene un potencial que no volverá a tener. Esto no quiere decir que debamos intentar convertir a los niños en pequeños genios, porque además de resultar imposible, un cerebro que se desarrolla bajo presión puede perder por el camino parte de su esencia.

2. Piezas Sueltas – Priscila Vela y Mercedes Herrán

Un libro de fin abierto, un inicio, un reset, una puerta, una herramienta… Y, sobre todo, una provocación al juego, a la experimentación y a la creatividad. ¡Bienvenidos al universo de las piezas sueltas! Disfrutadlo mucho.

Para mi, un imprescindible si quieres aprender a potenciar la mente de tus peques e iniciarte en las pedagogías activas y el enfoque Reggio Emilia.

3. Otra educación ya es posible- Almudena García

El mundo de la educación está cambiando. Cada vez surgen más alternativas al sistema oficial: escuelas Montessori, Waldorf, libres, activas, vivas, Reggio Emilia, institutos que trabajan por proyectos, comunidades de aprendizaje… Desde mi punto de vista, un imprescindible para empezar a ver la educación con otros ojos.

4. Ser maestro – Raúl Bermejo

Raúl es un maestro que desde que comenzó a ejercer su profesión supo que las cosas debían hacerse de otra manera, que los métodos tradicionales de enseñanza no se correspondían con lo que la vida exige luego a los adultos. Con la convicción de que el objetivo de un docente no es conseguir que los niños completen fichas, ni acabar con los contenidos previstos para el curso sin que importen las necesidades y los ritmos de los alumnos, quiso probar nuevas herramientas, pensadas más desde las particularidades de cada clase y de cada niño.

5. Crear escuela – Xabi Gómez

El mayor reto al que nos enfrentamos los docentes es traducir el lenguaje científico en pedagógico, de manera que nos resulte tangible, comprensible y práctico para el desempeño de nuestra labor. En definitiva, reforzar cada vez más los puentes que unen ambas disciplinas: neurociencia y pedagogía. De ese reto y, al mismo tiempo necesidad, surge el deseo de realizar este libro, con el fin de que suponga una ayuda para todos aquellos docentes que en su día a día se esfuerzan por crear un modelo de escuela diferente. En este conjunto de páginas se resumen, en diez bloques, las conclusiones más importantes de la neurociencia actualmente, con propuestas sencillas para ir modificando la práctica docente e ilustradas con ejemplos reales del anhelo de crear escuela.

6. El cerebro del niño – Daniel J. Siegel y Tina Payne

¿Acaso los niños conspiran para que la vida de sus padres sea un desafío continuo? No, lo que pasa es que su cerebro en desarrollo lleva la voz cantante. En este libro innovador y práctico, desmitifican las crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro infantil y cómo se desarrolla. En El cerebro del niño padres y educadores tendrán a su alcance pautas claras para entender y manejar los distintos conflictos propios de los niños en función de cada edad, así como herramientas para resolverlos y ayudar a la familia a progresar.

7. Disciplina sin lágrimas – Daniel J. Siegel y Tina Payne

Haciendo hincapié en el fascinante vínculo entre el desarrollo neurológico del niño y el modo en que los padres reaccionan ante la mala conducta de este, Disciplina sin lágrimas proporciona un efectivo y compasivo «mapa de carreteras» para afrontar las pataletas, las tensiones y las lágrimas sin montar un número. Al definir el verdadero significado de la palabra «disciplina» (instruir sin gritos ni regañinas), los autores explican cómo establecer una conexión con el niño, redirigir las emociones y convertir una rabieta en una oportunidad para crecer. De este modo, el ciclo de comportamiento (y castigo) negativo básicamente se detiene, mientras que la resolución del problema se transforma en una situación en la que todos salen ganando.

8. Ser niños acompañados – Laura Estremera

No podemos hablar de escuela sin entender al ser humano, sus orígenes, sus necesidades y su crianza. Pero ¡cuántas formas de crianza existen! ¡Cuántos métodos educativos! Aunque, ¿cuántos están centrados en el niño y la niña? ¿Cuántos se ponen a su altura, miran a los principales protagonistas y dan respuesta a lo que han observado? Vivimos tiempos en los que hay mucha información accesible sobre crianza, sobre educación, pero a veces se nos olvida lo esencial, que es la comprensión de las necesidades infantiles, por qué hacen lo que hacen. Solo escuchando estas necesidades, estos porqués, y acompañándolos en su desarrollo, nuestros pequeños podrán ser niños.

9. La Ed. Inf. en Reggio Emilia – Loris Malaguzzi

El recuerdo de una vieja amistad, de una profunda admiración, de una rabiosa actualidad pedagógica que se proyecta hacia el futuro de la educación infantil, son algunos de los elementos que han trenzado la aparición de este libro. Curiosamente, pocas veces nos ha costado tanto encontrar un título: es Malaguzzi, es Reggio, es la infancia y su educación el eje que vertebra estas páginas. Sabemos, de todos modos, que toda trama y todo tejido requieren unas manos, una cabeza y un corazón, una persona que sepa el oficio, y, en este menester, Malaguzzi es un maestro. Su fuerza, su gigantesca capacidad de crear y recrear una pedagogía a favor de las niñas y los niños, nos han hecho sentir la necesidad de poner este libro en vuestras manos.

10. Educar en la felicidad – Marta Prada

Estas páginas están llenas de consciencia, herramientas e ideas totalmente prácticas para llevar al hogar los principios de respeto, confianza y amor del método Montessori. Para educar no hay que enseñar, hay que ser. Por eso, además de comprender mejor a tus hijos, tendrás una guía práctica para comenzar a trabajar sobre ti mismo: más compasivo, más humilde, creativo y sobre todo más feliz, porque la hiperexigencia y la culpa, a veces, nos impiden disfrutar de una de las misiones más importantes y bonitas de la vida: ser padres. ¡Educar en la felicidad es educar para la vida!

11. Bésame mucho – Carlos González

Bésame mucho es un libro escrito en defensa de los niños y de los padres, de todos cuantos desean educar a sus hijos como se hacía antes, con amor, tomándolos en los brazos, acariciándolos, durmiendo con ellos cuando están desconsolados. Este libro nos enseña a respetar a nuestro hijo como ser humano, a no dejarlo llorar, a arrullarlo, amarlo y besarlo. El autor demuestra, a partir de rigurosos estudios y su propia experiencia profesional, que esa es
la mejor manera de conseguir que crezcan sanos y felices.

12. Espacios en armonía – Beatriz Trueba

Este libro pone de relieve la importancia de la relación entre el hacer, el decir, el pensar y el sentir como maestros, de los paradigmas que sustentan nuestras prácticas, así como de las creencias, las corrientes ideológicas y los modelos pedagógicos que influencian nuestro día a día. La autora nos ofrece tanto elementos de reflexión como materiales de trabajo. Nos habla del concepto de infancia, de sus tiempos y momentos para el aprendizaje, de sus procesos de autonomía y de relación y comunicación. Tomando la imagen de infancia como punto de partida, nos propone un conjunto de principios educativos como propuesta base para estructurar e intervenir en el espacio ambiente.

13. La emoción de aprender – César Bona

«Un viaje hacia la diversidad, una reflexión sobre el éxito, el fracaso y las expectativas que condicionan a niños, niñas y adolescentes y sobre cómo podemos darles la posibilidad de construir su propio futuro.» Como docentes, muchas cosas no nos las enseñaron en la universidad; como padres, vamos aprendiendo a base de ensayo y error. Las diferencias son un valor y no un inconveniente. Cuando entendamos eso, comenzaremos a ver la vida de otra manera, con la riqueza que proporciona la diversidad. «No es lo que miras, es lo que ves», decía Thoreau. Y cada palabra, cada gesto, cuenta.

14. Atención temprana – Juan Díaz Cruel y Margarita Vidal Lucena

El libro contiene ejercicios basados en las teorías cognitivas. Están graduados según la edad de 1 año (subdividido en meses), 2 años y 3 años. Para facilitar la aplicación de las actividades propuestas se han distribuido según edades: un año, dos años, tres años, dividiendo el primer año en meses. No es necesario realizar todas las que se proponen es mejor elegir las que se crean más adecuadas. El libro está dirigido a padres, educadores, psicólogos y médicos. Es un libro divulgativo que no pretende establecer teorías nuevas, sino ofrecer ideas para trabajar en el campo educativo.

15. El libro del niño (una visión revolucionaria de la Ed.Inf.) – Osho

«No sé cómo ayudar a mi hijo y, aunque no quiero, hago lo mismo que me hicieron mis padres.» «Mi marido y yo nos peleamos por la educación de nuestros hijos… él quiere que seamos estrictos y yo no.» «Me preocupa gritar a mi hija.» «Mis hijos son muy revoltosos, ¿qué debo hacer?» Estas y otras muchas preguntas encuentran la respuesta de Osho en este libro. En él se abordan el embarazo, el parto, la primera infancia, la adolescencia, es decir, todas las etapas del ser humano hasta que es adulto. Osho rechaza los tópicos educativos y nos ofrece una visión innovadora y revolucionaria de la educación de los niños, proporcionando un abanico de herramientas para comportarse con ellos de forma que puedan enfrentarse al mundo sin perder su inocencia, alegría e inteligencia.

16. Niños sin etiquetas – Alberto Soler

Es fácil poner una etiqueta a un niño, pero es muy difícil quitarla. Cuando etiquetamos a un niño, las expectativas que tenemos acerca de su conducta influyen en la misma, tanto si esta es positiva como si es negativa. Este libro, nos hacen un recorrido por las etiquetas que más habitualmente utilizamos para calificar a los niños y nos muestran cómo podemos educarlos sin caer en esa trampa. Niños sin etiquetas es una guía de crianza con ideas, consejos y múltiples ejemplos para que nuestros hijos puedan crecer siendo niños, disfrutando de cada etapa de sus vidas en un entorno que les posibilite desarrollarse plenamente y recibir de sus padres todo lo que necesiten para ser felices.

17. Montesorízate, criar siguiendo los principios Montessori – Beatriz M. Muñoz

Montessorízate es la guía definitiva para aplicar el método Montessori en casa. Beatriz M. Muñoz nos trae un libro repleto de consejos para adaptar el método Montessori al día a día en el hogar y empezar una pequeña revolución educativa en casa. Con este nuevo enfoque, nuestros hijos se acostumbrarán a ser más autónomos y responsables. Beatriz pretende ayudar a todos los padres que prefieren que sus hijos aprendan a descubrir el mundo y a tomar decisiones por ellos mismos, pero que no saben por dónde empezar. En este libro nos acercaremos de forma sencilla y amena al método Montessori para incorporarlo poco a poco en nuestro hogar.

18. Escuelas creativas – Sir Ken Robinson

Un enfoque revolucionario sobre cómo educar. Robinson desarrolla en Escuelas creativas las ideas de su famosa charla TED «Cómo la escuela mata la creatividad» y ofrece soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas más relevantes de nuestra sociedad: cómo transformar un sistema educativo que no funciona. En una época en la que los procesos de evaluación se estandarizan, las escuelas pasan por momentos difíciles y tanto estudiantes como educadores sufren una presión enorme, Robinson nos ofrece soluciones prácticas para terminar con el caduco sistema educativo actual heredado de la Revolución Industrial.

19. Educar para ser. Vivencias de una escuela activa – Rebeca Wild

Fruto de un innovador proyecto educativo, vivido en el seno de la familia y de la comunidad, esta obra explica a padres y docentes cómo crear un ambiente en el que el niño permanezca lleno de curiosidad y crezca seguro de sí mismo y de su entorno. La «escuela activa» es una propuesta educativa en la que la actividad de los adultos es tan importante como la del niño: los primeros aprenden a respetar las estructuras mentales y emocionales propias de cada uno de los estadio del desarrollo infantil, mientras que el segundo aprende a respetarse a sí mismo y a los adultos. en lugar de un plan educativo fijo y obligatorio, se valora el cuidado sistemático de procesos de aprendizaje capaces de renovarse.

20. La escuela que quiero – Mar Romera

Escoger la escuela que queremos para nuestros niñas y niños es seguramente una de las tareas más complicadas a la que nos enfrentamos como sociedad. Como lo es para nuestros docentes poder elegir el centro donde les gustaría poder trabajar. Son muchos los aspectos a tener en cuenta, y también son muchas las diferencias entre el recuerdo escolar, que tenemos cada uno de nosotros, y las tendencias y necesidades pedagógicas de hoy en día. Este es el primer libro que plantea las preguntas clave que una familia debe hacerse antes de decidir qué escuela que quiere para sus hijos, y que un profesor debe plantearse sistemáticamente sobre su oficio.

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