LÁMINAS DE ESTIMULACIÓN VISUAL – BEBÉS 0 A 3 MESES

LÁMINAS DE ESTIMULACIÓN VISUAL – BEBÉS 0 A 3 MESES

Poco se habla de la atención temprana y la estimulación de los bebés en sus primeros tres meses de vida. Es importante conocer qué necesitan en cada etapa de su desarrollo y por ello, os traigo láminas de estimulación visual para jugar con nuestros bebés de 0 a 3 meses.

Los primeros tres meses de vida

El primer año se caracteriza por ser un período donde se suceden con gran rapidez el alcance de logros muy importantes como el control cefálico, sedestación, coordinación óculo-manual, el inicio de la marcha, del habla, etc. Es decir, el establecimiento de una serie de conductas básicas para los posteriores aprendizajes.

En un primer momento se decía que los niños nacían con poca capacidad visual, pero se ha demostrado en varios estudios (Brazelton – 1961/1966, Ronson-1967, entre otros) que el niño ve desde el nacimiento. Es más, es capaz de fijar y seguir con los ojos un objeto en movimiento, discriminar entre diferentes figuras geométricas y mostrar su preferencia hacia alguna de ellas. Pero, sin duda, el rostro humano, sobretodo el de mamá, es su visión preferida.

Como decíamos anteriormente, el recién nacido puede fijar la mirada y muestra una serie de preferencias. En el primer mes les atraen los contrastes de colores y patrones y prefieren centrarse en un solo objeto. Entre el segundo y el tercer mes, se sienten atraídos por cosas que le proporcionan una estimulación con patrones más amplia.

Durante estos tres meses el bebé ampliará su campo de acción visual, pasará de fijar la vista a querer seguir los objetos en su trayectoria. Podrá seguir un objeto en movimiento unos 90º durante el primer mes, 180º durante el segundo, para llegar a girar completamente la cabeza al final del trimestre. Todavía no poseen coordinación ocular, por lo cual la distancia de observación de los objetos es de 20 a 40cm, la distancia aproximada entre su carita y la de mamá cuando maman.

Láminas de estimulación visual

El material que os comparto es un PDF que contiene las seis primeras láminas para presentarle a nuestro bebé.

Para jugar con el, debemos buscar un momento del día en el que esté descansado, limpio y con la barriguita llena. Nos sentaremos con el bebé en una postura cómoda para los dos. Podemos cogerlo en brazos, tumbarlo entre las piernas o en la cama. Recordad que necesitaremos una mano libre para poder enseñarle las fichas.

portada del PDF

lámina de cuadrados en b&n

¿Cómo enseñarlas?

Enseñaremos la primera lámina, colocándola a 20cm de distancia de su carita. La dejaremos unos segundos fija, para que centre su atención en ella y luego la moveremos muy lentamente de un lado hacia otro. Si notamos que no centra la visión, probaremos a alejarla o acercarla poco a poco. Si está demasiado cerca, parpadeará como señal de molestia.

Quizás, el primer día no llame su atención. En tal caso, lo dejaremos para el día siguiente u otro momento del día.

Los primeros días, enseñaremos una o dos láminas y, poco a poco, si vemos que mantiene el interés iremos añadiendo las siguientes.

Orden de presentación

Estas primeras láminas tienen un orden concreto de presentación basado en la preferencia visual de este etapa y es el siguiente:

  1. círculos concéntricos
  2. 6 puntos negros
  3. cuadrados blanco y negros
  4. rayas gruesas
  5. rayas de diferentes grosores
  6. Lámina de una cara

¿Cómo consigo las láminas?

Si has llegado hasta aquí y aún te interesa descargarte las láminas, puedes hacerlo AQUÍ

Tendrás que imprimirlas, recortarlas para que se queden del tamaño perfecto y plastificarlas o pegarlas en una cartulina para que sean más rígidas.

¿Y después de estas láminas?

Una vez que el peque se adapta a estas láminas, puedes seguir enseñándole muchas otras. De hecho, hasta los 3 años aproximadamente, suelen mantener el interés por esta clase de contrastes, aunque a diferentes niveles.

Cuando tu bebé ya tenga 3 meses o más, puedes tumbarlo en el suelo y pegarle las imágenes en una pared o a los lados de su cuna para que las observe solito/a. Llegados a los 6 meses puedes ofrecerles libros de tela en blanco y negro o con algún color llamativo como rojo, azul o amarillo.

A continuación te dejo enlaces a Amazon donde puedes comprar láminas de contraste con gran variedad de motivos.

Otras láminas de contraste

Deja una respuesta