En este momento estás viendo Propuestas de Otoño

Propuestas de Otoño

Te comparto algunas ideas para vivenciar el otoño en las aulas de infantil:

Bandejas sensoriales

Una manera manipulativa para trabajar el otoño es a través de bandejas sensoriales. Se trata de crear bandejas con elementos propios del otoño como piñas, hojas secas, frutos, etc. y añadir otros elementos que añadan texturas, color, olor y/o sabor a la propuesta. Estos elementos pueden representar o crear un minimundo en la bandeja para darle más realismo.

mini mundo Otoño
Piñas, nueces, hojas de palmera natural, ardillas y hojas plastificadas.
Hojas secas, frutos secos con cáscara, alpieste, ramas, piñas
Bandeja sensorial

Provocaciones

Con las provocaciones incitaremos al juego, la exploración y el aprendizaje de forma libre y autónoma. Centraremos la atención en el proceso y no en obtener un resultado final.

Para trabajar el otoño me gusta añadir elementos como tubos de cartón o hueveras que les permiten insertar, meter, sacar, llenar, vaciar…

árbol de otoño con tubos de cartón, hojas secas, ramas y piñas

Tubos de cartón, hueveras, piñas, frutos de cáscara, palos y ramas

tubos de cartón, piñas, hueveras y nueces
hojas secas

Experimentación

Este año he incorporado a mi aula un rincón de experimentación, donde cada semana tienen diferentes materiales para experimentar libremente.

También, podéis realizar este experimento científico, observando cómo las piñas se cierran con la humedad para proteger el piñón y cómo se abren cuando están secas.

Botellas sensoriales

Podemos crear botellas sensoriales con elementos característicos del otoño o bien, con aromas propios de la temporada:

botellas de aromas: limón, canela, naranja, clavo, etc.
botellas sensoriales con elementos y colores del otoño

Mesa de luz

En todas las temáticas me gusta añadir una propuesta relacionada con la luz. En este caso, usamos la mesa de luz con hojas plastificadas, hojas secas naturales, cuencos transparentes y frutas deshidratadas.

Motricidad fina

Erizos de otoño: Están creados para enroscar y desenroscar la lana

Ardilla y mapache: Están pegados sobre una huevera con un agujero, para insertar las tapas con dibujos de bellotas.

Vocabulario

Para trabajar el vocabulario me gusta utilizar imágenes reales para que puedan cotejar los objetos que manipulan con las imágenes que les enseño y nombro. Pero también, tenemos imágenes de dibujos que utilizamos para decorar algunos rincones de la clase.

Otras propuestas

Hojas secas plastificadas para manipular o para colgar del techo con hilo de pescar a modo decoración
mural de otoño: tronco de papel y forro adhesivo para pegar y despegar hojas secas
Colores de otoño y pintura libre

Hasta aquí la recopilación de actividades para trabajar «El otoño» en las aulas de infantil. Espero que os haya gustado y sobre todo, que os sea de ayuda.

Deja una respuesta