¿De qué se trata?
Es un proyecto de aprendizaje que surge, en un primer momento como Unidad Didáctica para presentar en las oposiciones al cuerpo de maestros. Al final no llego a presentarme y con el paso del tiempo aprovecho para jugar con él dado el interés del peque por preparar galletas.
¿Cómo empieza todo?
En este caso, empieza como todo proyecto debería empezar: por el interés del niño. Nos gusta cocinar y preparar galletas saludables en casa, sobretodo tipo cookies. Así que, todo empieza en la cocina con la preparación de la receta que te dejo a continuación:
¿Qué sabemos de las galletas?
Nos ponemos a investigar, recabando información de todo lo que podemos aprender de ellas. Hay muchas clases. Pueden ser caseras o procesadas. Muchas llevan grandes cantidades de azúcar (tenemos que llevar cuidado con las caries). Conocemos sus ingredientes. Vemos vídeos en Youtube sobre cómo las fabrican. Conocemos nuevas recetas…
Trabajamos la LECTOESCRITURA
Lo primero que he hecho fue crear una receta que pudiera leer y seguir solo. Y a la vez, que trabajara la atención rodeando los ingredientes que necesitábamos.
Una vez hechas nuestras cookies, aprovechamos los ingredientes para crear sus nombres con letras de madera:
También, cree tarjetas al estilo Montessori con varias posibilidades:
- Poder relacionar la palabra con la imagen
- Relacionar la palabra con la imagen y crear la palabra
- Escribir la palabra siguiendo el modelo
- Crear la palabra siguiendo el modelo
- Relacionar la palabra con la imagen y escribir la palabra
- Crear la palabra según la imagen
- Escribir la palabra según la imagen
- Relacionar la imagen con el elemento real y crear la palabra
Por otra parte, tenía creadas unas fichas en las que podían repasar las letras siguiendo los puntos, con espacio para copiar la palabra y a la vez conocer un poco más del tema. Estas al peque no se las saqué, porque lo de repasar ya no le interesa.
Además, cree un puzzle de letras. En este tenía que recortar las sílabas de la palabra COCINERO y COCINERA, así como la vestimenta de estos. Después, tenía un espacio donde colocar las sílabas en orden, creando la palabra, prestando atención si se trataba de una palabra en masculino o femenino. Finalmente, coloreamos el delantal, las manoplas y el gorro, y vestimos a los niños.
Por último, aprovechamos para trabajar la letra G de «Galletas». Pintamos la letra y redondeamos los elementos que la contienen. Bajo hay varias letras para repasar, pero como no es de su interés, lo omitimos.
Trabajamos las MATEMÁTICAS
Las mates las hemos trabajado, sobretodo, de manera manipulativa. Pero también, hemos añadido alguna ficha para escribir. Siempre, después de la manipulación.
Aprovechando que tenía cartón en casa, cree círculos y los pinté imitando galletas. Por otra parte, imprimí varias galletas de las que salían en las fichas y las pegue sobre cartón, para que sean duraderas y se pudieran manipular con facilidad.
Conteo con chips de chocolate
Utilizando las galletas de cartón y números de madera, le he dado una galleta vacía, un puñado de chips de chocolate y le iba colocando números sobre un trocito de madera. Lo primero era decirme de qué número se trataba. Después, tenía que poner tantas chips como le indicara el número.
Por otra parte, aprovechamos el momento para jugar con los chips añadiendo y quitando, contando cuántos nos quedamos si quitábamos algunos o añadíamos otros tantos. De esta forma, también estábamos trabajando las sumas y restas de manera indirecta.
Conteo estampando cacao
Seguimos con el conteo, pero en este caso creando las chips típicas de las galletas, estampando cacao con un corcho de botella. Para esta propuesta aprovechamos las galletas de cartón de la propuesta anterior. Y para hacer el cacao he mezclado: cacao puro sin azúcar con un pelín de agua para crear una pasta.
Fuimos eligiendo números al azar y estampando tantos puntos como indicara este. Nos gustó tanto la propuesta, que después seguimos estampando libremente.
Nota: Para mi sorpresa el cacao lo puedes limpiar fácilmente del cartón, antes de que seque, con un trapo húmedo o toallitas. Así, podrás reutilizarlo.
Grafía y cantidad
Siguiendo con la propuesta anterior, pasamos a hacerlo en papel. Esta vez, saqué algunas fichas con una galleta y el número que tenía que poner en línea discontinua.
Nos había sobrado cacao, así que volvimos a estampar tantas chips como indicara el número y con un bastoncillo repasamos los números.
Sumas
Para trabajar las fichas de sumas, jugamos con galletas de cartón. En este caso, como os conté anteriormente, imprimí las galletas que salían en la ficha y las pegué en trozos de cartón para poder manipularlas y darles más usos.
Las fichas que tenía creadas eran muy sencillas. En primer lugar, contar la cantidad de galletas que hay en cada círculo y poner el número correspondiente en el cuadrado. Después, realizar la operación. Finalmente, dibujar el resultado y escribir el número obtenido.
Pues bien, para realizar las operaciones de manera manipulativa recreé la ficha con círculos de cartón, números de madera y las galletas.
Primero jugamos con las galletas y los números, haciendo diferentes operaciones y observando los resultados según cambiábamos los números. Por último, hicimos una ficha con dos operaciones en papel.
Restas
Al igual que con las sumas, primero jugamos con las galletas libremente. Por último, realizamos dos restas en papel.
Para restar lo que hacíamos era poner las galletas en el primer círculo, siguiendo la imagen. Observar qué galletas teníamos que quitar y pasarlas al círculo de al lado. Y por último, observar el resultado en el primer círculo.
Series
Entre otros usos, aprovechamos las galletas de cartón para trabajar las series. Pero también, las estuvimos clasificando en frascos por tipo, hemos creado letras y formas geométricas con ellas, y las hemos usado para jugar a las cocinitas.
Otras fichas
Como os contaba al principio, utilizar estas fichas surge de tenerlas previamente preparadas para otro fin. A parte de las fichas que os he enseñado, también tenía creadas las siguientes:
¿QUIERES EL MATERIAL PARA TI?
Puedes descargar el material AQUÍ. El PDF contiene todas las fichas que te he enseñado y alguna más. En total 42 fichas. Además, tienes una página con las galletas para imprimir y poder crearte el material manipulativo.
Las fichas están repetidas en mayúsculas y minúsculas para que puedas utilizarlas según las necesidades de tus niños.
Contiene:
- Portada
- ¿Qué sabemos? (hoja en blanco con marco para conocimientos previos)
- Ficha para repasar ingredientes
- Tipos de galletas para repasar letras
- Tipos de galletas para trabajar la escritura libre
- Puzzle para formar la palabra «cocinero/ cocinera» y vestir los personajes
- Hoja con receta de galletas para trabajar la atención
- Ficha de restas y sumas (dos de cada)
- Hoja para trabajar la letra Gg
- Fichas de números del 1 al 9
- Ficha de escritura
- Cuadro de doble entrada para escribir datos
- 7 fichas de vocabulario Montessori (mayúscula y minúscula) con imágenes
- ¿Qué hemos aprendido? (Hoja en blanco con marco para conocimientos nuevos)
- Hoja con galletas listas para recortar y crear tu propio material manipulativo
¡Espero que lo disfrutes!